lunes, 10 de marzo de 2008

IdeAs PreVias!! (clase de Juana Martin)

¿Existe un acceso equitativo a estos recursos en hombres y mujeres? ¿Por qué?
No. Hay muchas mujeres que no trabajan por lo que e acceso a estas nuevas tecnologías es mas complicado en sus casos. Ya con los hombres, al estar dentro del mercado laboral usan estas nuevas tecnologías constantemente.

¿Qué aportaciones educativas tiene para el alumnado el uso de tecnologías de la información y la comunicación?
Rapidez en a búsqueda de información, facilidad de comprensión dependiendo de la metodología usada, eficacia a la hora de obtener información necesaria para completar la asignatura.

Durante tu paso por la universidad ¿El profesorado te ha orientado/formado en el uso de las nuevas tecnologías? ¿Es habitual entre el profesorado el uso de nuevas tecnologías en el aula? ¿Qué opinión te merece?
Existen varias asignaturas a lo largo de la carrera que nos informan sobre ellos, tales como informática aplicada a la educación, tecnología educativa e incluso técnica e instrumento de diagnostico donde usamos diversos recursos para la búsqueda de información.

¿Qué son y para qué sirven las redes de mujeres? ¿Conoces o has participado en alguna?
No conozco ninguna red porque no se que son.

¿Qué es la brecha digital?
Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque también se puede referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (teléfonos móviles y otros dispositivos). Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.

¿En qué aspectos crees que puede influir, no disponer de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación?
En la facultad por ejemplo, muchas de las asignaturas no tendrían sentido, además se nos facilita mucho trabajo a la hora de obtener información rápida en la red, ya que si no fuera así tendríamos que valernos de muchos manuales.

¿Has realizado algún curso online? Señala algunas ventajas e inconvenientes.
Nunca he realizado ninguno. Veo que tiene algunas ventajas tales como que no tienes que moverte de tu casa o incluso de tu lugar de trabajo para hacer el curso, aunque veo inconvenientes ya que en la red también existe mucha información que no es valida y eso puede llegar a perjudicarnos.

¿Conoces alguna experiencia destinada a mujeres donde se fomente el uso de las Nuevas Tecnologías? ¿Cuál?
Conozco algunos cursos destinados a mujeres donde se les enseña el uso de estas nuevas tecnologías. Además hay muchas jornadas y congresos que también se encargan de difundir el avance y el uso de las Tics.