domingo, 20 de abril de 2008

AuToEVaLuAciOnN!!

Mi blog tiene como nombre el mio propio puesto que en todo momento he utilizado este espacio unicamente para la asignatura, por esto, el objetivo de poner mi nombre era para una mejor identificacion asi la profesora no tendria que buscarme. Tambien he intentado, siguiendo el mismo objetivo que me habia marcado, intentar darle un nombre a las entradas que fuera clao, corto y conciso para que supieramos con simplemente mirarlas de que se trataba.

Para que no quedara muy cargado de informacion, he intentado siempre buscar imagenes que fueran acorde con el texto que representarian. Por mi forma de ser, las imagenes han sido un poco metaforicas y artisticas.

Con respecto a los comentarios, no he comentado ningun otro blog ya que no soy nadie para juzgar el trabajo de mis compañeros, me he limitado a aprovechar la informacion que ellos aportabas para asi poder hacer la mia mas completa, pero no he querido evaluar ya que para eso, creo que esta la profesora de la asignatura. Sin embargo, los comentarios de mi blog estaban abiertos por si alguien queria dejarme su opinion sobre mi trabajo o consultarme si en algun momento no se ha entendido algo.

Como ya he dicho, he intentado que la informacion que colgaba en el blog fuera lo mas completa posible y para ello he intentado dejar algunos enlaces para que mis compañeros se puedieran valer de la misma informacion que yo utilize para hacer mi trabajo.

Ahora intentare describir algunos conceptos que hemos aprendido usando este medio de trabajo. - Tags: Una etiqueta (o tag) es una marca con tipo que delimita una región en los lenguajes basados en XML. También puede referirse a un conjunto de juegos informáticos interactivos que se añade a un elemento de los datos para identificarlo (Oxford English Dictionary). Esto ocurre, por ejemplo, en los archivos mp3 que guardan la información sobre la canción y el artista.Como ocurre en otros casos, a menudo se emplea la palabra inglesa, a pesar de que etiqueta es perfectamente adecuada. Con la llegada de la World Wide Web ha habido una invasión de tags. La Web se basa en el HTML, o "lenguaje de marcado de hipertexto", que está basado en el uso de etiquetas. Las etiquetas (entre otras muchas cosas) le dicen al programa visualizador de páginas web (o browser) en qué juego de caracteres está la página, de qué tipo es cada uno de los fragmentos de texto que contiene (por ejemplo, encabezamiento, texto normal, etc.), si están alineados a un lado o centrados, en qué tipo de letra está el texto (cursiva, negrita, etc.), si hay tablas, de qué anchura son, etc. Es decir: le dan las instrucciones para que nos presente la página en pantalla.

- Código deontológico de la ciudadanía digital: Código deontológico de la ciudadanía digital debe hacernos reflexionar sobre estos puntos: Ser honestos y respetuosos con el trabajo ajeno; Ser originales y creativos; Ser legales, no piratas; Ser sinceros: no mentirosos; Ser elegantes en la exposición de nuestros puntos de vista y opiniones; Respetar los datos personales de los demás; Ser críticos con la información publicada en Internet.
No hay que educar en valores nuevos sino en los mismos valores fundamentales pero en un entorno diferente. No podemos confiar en el sentido común de los chicos y chicas que pueblan nuestras aulas, ya que asisten al colegio para formarse y elaborar su propio sentido común, y este es consecuencia directa de la educación. Los docentes, y por supuesto, también los padres, deben asumir con urgencia esta tarea. Tarea difícil y complicada, que nos exigirá educarnos digitalmente a todos nosotros pero que en ningún caso debemos pasar por alto.

- Bio: La BIOS (Basic Input Output System, Sistema Básico de Entrada y Salida) es una especie de programa grabado en un chip de la placa base que el ordenador ejecuta nada más encenderse para dar paso después a la carga del sistema operativo.

- RSS: RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. Específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).

- Webquest: Es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web. Fue propuesta por el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995. En resumen, WebQuest es un nuevo método pedagógico para la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web. Una WebQuest consiste en investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que obliga a la utilización de habilidades cognitivas elevadas, prevé el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación autentica Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada.

En el blog de mi grupo podemos encontrar una serie de mapas conceptuales que hemos colgaod para faclitar la compresion de algunas entradas que eran mas complicadas o incluso en algunos casos para resumir toda la informacion que teniamos para aportar al grupo.

La estructura de mi blog al principio si fue dividida en un antes, durantes y despues. Llego un momento en que esa distribucion cambio junto con la metodologia de clase. Dejamos de trabajar en clase las dinamicas que haciamos utilizando toda la informacion del antes para comprender mejor el durantes. Comenzamos a realizar clases mas teoricas en las que subiamos luego a nuestro blog informacion adquirida y aprendida de esas clases.

Mi blog esta compuesto por 40 entradas desde le mes de Octubre hasta el mes de Abril, y 16 comentadas.

Con respecto a mi idea sobre el blog voy a intentar sacar los puntos buenos y malos que he notado al trabajar con este medio.
Nos facilita el poder compartir datos informacion con compañeros, pero al mismo tiempo, nos perjudica en algunos casos, ya que hay compañeros que pueden copiar tu informacion sin nombrar la fuente de origen y plagiar tu trabajo.
Creo que trabajar con internet nos enriquece ya que la informacion que se maneja es infinita, per trabajar con ella exige un doble esfuerzo puetso que hay que verificar en todo momento que esa informacion es correcta ya que es accesible a todo el mundo y puede que no sea verdad lo que se expone en las paginas webs.
Es mas constante el trabajo con este tipo de medio, aunque tambien es mas abstracto puetso que la profesora no especifica el material que quiere que subamos y los blogs suelen ser muy distintos los unos a los otros, y eos puede que nos perjudique a la hora de la evaluacion, puesto que es muy subjetiva y no sabemos realmente lo que la profesora busca de nosotros. Otro incoveniente que veo es que es muy dificil que la profesora corrija los trabajos y los evalue como correctos por estar dentro de la fecha exigida, ya que puede ser, que al ener tantos blogs que revisar, algunas entradas se queden sin ser evaluadas, podiendo perjudicarnos en algunos momentos.

1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

La entrada es correcta.¡Hasta siempre!