miércoles, 16 de abril de 2008

gLoSaRio!!



Respeto: valor que faculta al ser humano para el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas, es el reconocimiento del valor propio y los derechos de los individuos y de la sociedad

Tolerancia: define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. Más generalmente, define la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no está de acuerdo. Y por extensión moderna, la actitud de un individuo frente a lo que es diferente de sus valores.La noción de tolerancia se aplica a numerosos dominios:

Solidaridad: se emplea para denominar la mera acción dadivosa o bienintencionada. “Ser” o “hacerse” solidario con alguien o con alguna causa, no significa dar una ayuda sino comprometerse y compartir la suerte de aquel con quien me hago solidario.

Justicia: conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Igualdad: situación social según el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algún aspecto.

Ayuda mutua: es un término que describe la cooperación, reciprocidad, y el trabajo en equipo que en el plano económico y político es uno de los principales enunciados del anarquismo. Suele significar el intercambio recíproco y voluntario de recursos, habilidades y servicios por un beneficio mutuo entre ambas partes.

Cooperación: pacto interesado por todas las partes, así el concepto de apoyo mutuo sostiene que los pactos de asociación cooperativa son los que mejores resultados dan a largo plazo, puesto que afirma que las actitudes altruistas desinteresadas (pensar primero en los demás a costa de uno mismo) y las egocéntricas explotadoras (pensar en uno mismo a costa de los demás) son situaciones insostenibles a largo plazo.

Cultura de la paz: supone ante todo un esfuerzo generalizado para modificar mentalidades y actitudes con ánimo de promover la paz. Significa transformar los conflictos, prevenir los conflictos que puedan engendrar violencia y restaurar la paz y la confianza en poblaciones que emergen de la guerra. Pero su propósito trasciende los límites de los conflictos armados para hacerse extensivo también a las escuelas y los lugares de trabajo del mundo entero, los parlamentos y las salas de prensa, las familias y los lugares de recreo.

Respeto al superior: El respeto, como valor que faculta al ser humano para el reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas, es el reconocimiento del valor propio y los derechos de los individuos y de la sociedad. Éstos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.Sin embargo, el respeto no es sólo hacia las leyes o la actuación de las personas. También tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros.

Caridad: consistente en el amor desinteresado hacia los demás.

Excelencia educativa; los 9 elementos que componen la excelencia educativa son los siguientes:

1. Seguridad y disciplinaLa seguridad física y un programa estructurado y gestinado correctamente, es de vital importancia para el aprendizaje.

2. Participación de los padresLos padres comprometidos respaldan el proceso de aprendizaje, influyen en las entidades educativas y toman decisiones con respecto a la educación de sus hijos.

3. EstándaresLos estándares son expectativas bien definidas en términos mensurables. Los estándares académicos plantean claramente lo que un alumno necesita saber y ser capaz de hacer para alcanzar el éxito en la escuela, en el trabajo y en la vida. Un sistema exitoso estructura y centra sus programas y políticas de acuerdo a logros de altos niveles académicos del alumno.

4. EvaluacionesLas evaluaciones sirven para medir el desempeño del alumno, de la institución y del sistema, haciendo hincapié en el resultado. Las evaluaciones aportan comentarios significativos y de utilidad para los alumnos, padres y la sociedad en general. Un sistema exitoso logra la paridad entre los estándares y las evaluaciones.

5. Predisposición para el aprendizajeLa predisposición para el aprendizaje reconoce la importancia de ayudar a asegurar que los niños son capaces de aprender antes de ingresar a la escuela. Las barreras del aprendizaje causadas por la pobreza, la desatención, la violencia o la enfermedad están siendo tratadas a través de sociedades afianzadas entre entidades públicas y privadas, y por medio de la impartición de una educación significativa y altamente cualitativa, previa al jardín de infantes, para todos los niños.

6. Obligación de rendición de cuentasLa obligación a la rendición de cuentas es el sistema de consecuencias para los que formulan las políticas, los educadores y los alumnos basado en el desempeño demostrado. Debe abarcar el programa de estudios, la enseñanza y el tiempo que los alumnos necesitan para alcanzar el éxito y debe concentrarse en brindar asistencia a las instituciones educativas y a los alumnos de bajo desempeño para que puedan mejorar. Además, un sistema de rendición de cuentas alineado premia a los establecimientos educativos y docentes ejemplares, y trabaja para lograr un cambio en aquellos que constantemente fracasan al momento de educar a sus alumnos.

7. TecnologíaLa tecnología es una herramienta que debe utilizarse para lograr mejoras en el aprendizaje y en la productividad, ampliar el acceso al conocimento y ayudar a los docentes, padres y alumnos a potenciar al máximo las oportunidades que poseen los estudiantes para alcanzar sus expectativas.

8. Capacitación profesionalTanto los docentes como los administradores requieren de una capacitación significativa y educación continua que se centra en los conocimientos de contenido, técnicas de enseñanza perfeccionadas y gestión escolar.

9. Autonomía en la gestión escolarLa autonomía en la gestión escolar le confiere a cada entidad educativa el compromiso de rendir cuentas para tomar decisiones necesarias para lograr altos niveles de desempeño y de responsabilidad.


Derechos Humanos: define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. Más generalmente, define la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no está de acuerdo. Y por extensión moderna, la actitud de un individuo frente a lo que es diferente de sus valores.


Dignidad: se basa en el reconocimiento de la persona como ser digno de respeto. Toda persona tiene que reconocer las diferencias de cada persona además de tolerarlas para que así la persona digna se sienta libre, entiende las bases que le permiten actuar consecuentemente y por lo tanto se considera capaz de desarrollar cualquier trabajo bien fundamentado. Demuestra su dignidad por su capacidad de ser virtuoso en sus actos. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional.


Responsabilidades propias: Una relación mutuamente benéfica y bien definida en la que participan dos o más organizaciones para lograr metas comunes. La relación incluye el compromiso con las relaciones mutuas y las metas; una estructura desarrollada conjuntamente y responsabilidad compartida; autoridad mutua y responsabilidad por los éxitos; y el compartimiento de los recursos y las recompensas.


Relaciones familia-centro / Familia-profesorado: son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana. Las Relaciones Públicas por su parte, buscan insertar a la organización dentro de la comunidad, haciéndose comprender, tanto por sus públicos internos como externos, de sus objetivos y procedimientos a fin de crear vinculaciones provechosas para ambas partes mediante la concordancia de sus respectivos intereses.


Moral: la moral es un conjunto de normas, aceptadas libre y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.


Ética: Ella tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.


1 comentario:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La información seleccionada es correcta.