jueves, 22 de noviembre de 2007
Mas SoBre La PlaNiFiCaCiOn DeL CenTRo!!
Elementos que componen el proyecto de centro
Para confeccionar el Proyecto de Centro es necesario tener en cuenta los elementos básicos que
deben configurarlo.
Desde una visión global destacamos los siguientes:
Documentos para la planificación a medio/largo plazo
• Finalidades Educativas del Centro. (F.E.).
• Proyecto Curricular de Centro. (P.C.C.).
• Reglamento de Organización y Funcionamiento. (R.O.F.).
Documentos para la planificación a corto plazo
• Plan Anual de Centro. (P.A.C.).
• Memoria Final de Curso. (M.F.).
Los primeros tienen por finalidad garantizar una cierta estabilidad de los planteamientos del Centro.
Los segundos favorecen su realización, concretan y desarrollan los planteamientos generales y establecen
prioridades.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
El Proyecto Curricular de Centro (PCC) es un elemento integrante del Proyecto de Centro y está al servicio de la programación a medio y largo plazo y a su vez un documento colectivo asumido por el conjunto de profesores que desempeñan su labor docente en el mismo centro educativo.
El PCC es un instrumento al servicio de la comunidad educativa y orientado al desarrollo de las finalidades educativas, elaborado a partir de la comunicación fluida entre los miembros de la comunidad escolar del centro, a fin de recabar sus expectativas, la problemática del contexto, el tipo de alumnos, los padres, etc.; y como resultado del trabajo en equipo de los profesores.
La elaboración del PCC conlleva el conocimiento exhaustivo de la realidad contextual (social, cultural, económica) y el intento de dar respuesta a las preguntas qué, cuándo, cómo enseñar, y qué, cuándo y cómo evaluar.
Dar respuesta a las preguntas anteriores supone, como se indica en el cuadro siguiente:
Qué enseñar.
.- Adecuar, los objetivos generales de etapa (Contextualizar).
.- Adecuar los objetivos de las áreas curriculares.
.- Adecuar los contenidos de las áreas.
Cuándo enseñar
.- Adecuar los objetivos generales de las áreas en los distintos ciclos.
.- Organizar y secuenciar los contenidos.
Cómo enseñar.
.- Establecer los principios metodológicos generales y específicos.
.- Ordenar los elementos espacio – temporales.
.- Concretar los medios, los recursos y los materiales curriculares.
Qué evaluar.
Cómo evaluar.
Cuándo evaluar.
.- Adecuar los criterios de evaluación de la etapa y de las áreas curriculares.
.- Establecer los criterios de evaluación por ciclos.
.- Establecer los criterios de evaluación por áreas.
¿Cuáles son los elementos que componen el PCC?.
La Administración educativa andaluza estima, en el Decreto 106/1992 -punto 3º de las Disposiciones Generales-, que "el Proyecto Curricular de Centro incluirá de manera coherente e integrada los diversos apartados que confluyen directamente en su realización, entre los que se encuentran los siguientes:
a) los elementos de organización escolar necesarios para elaborar y llevar a cabo el proyecto.
b) la organización curricular de la etapa o etapas que se impartan en el Centro.
c) los criterios sobre adaptación y diversificación curricular.
d) los criterios para las decisiones sobre promoción de alumnos.
e) la organización de la tutoría y la orientación escolar.
f) la previsión de acciones en la formación del profesorado del Centro.
g) los mecanismos de evaluación del propio proyecto."
La confección de cada uno de estos elementos exige la colaboración y la participación de los profesores (equipos de profesores), de forma real y activa, en un intento de alcanzar consensos, acuerdos y compromisos de acción.
Por lo tanto, el PCC es la respuesta curricular que un equipo de profesores ofrece, para satisfacer las necesidades educativas de un centro, tenidas en cuenta sus peculiaridades y sus notas distintivas e identificativas, que lo hacen diferente al resto de los centros. Por esta razón, cada centro tiene su PCC propio, no pudiendo ser implantado el mismo PCC en más de un centro educativo, dado que sus contenidos han de ajustarse y han de estar adaptados a una realidad contextual, atendiendo a las características y peculiaridades sociales, económicas, culturales, políticas, confesionales, etc. que determinan la realidad de cada centro.
MEMORIA ANUAL DE CENTRO.
El Proyecto de Centro debe suponer de los mecanismos adecuados para conocer sus ventajas y también sus limitaciones pues, necesita renovarse a través de los resultados obtenidos de la evaluación. Este documento evalúa directamente al Plan Anual e indirectamente al Proyecto de Centro y es un verdadero soporte de evaluación que servirá de referente para establecer las propuestas para el curso siguiente.
La realización de la memoria tiene diferentes objetivos:
a)Dar cuenta a los titulares de la organización o a los responsable s de su administración de cómo se han invertido y gestionado sus recursos y cuáles han sido los resultados de esa gestión.
b)Establecer el diagnóstico situacional de la organización en ese momento, del que pueden derivarse o no cambios para el futuro próximo.
La Memoria Anual tiene como referente legal el documento Plan Anual de Centro que se presentó en su día a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación.
El equipo directivo está compuesto por el director, jefe de estudios y secretario y trabajan de forma cooperativa.
Es importante que en su funcionamiento se contemplen determinadas condiciones:
-Establecer marcos de competencia.
-Asegurar un modelo de dirección participativo.
-Cuidar el equilibrio entre las distintas funciones que se asumen.
-Aproximar modelos educativos y modelos de gestión directiva.
El director.
Las principales funciones que desempeña son:
-La toma de decisiones.
-La planificación y evaluación de procesos y de resultados.
-La comunicación.
-La coordinación intra y extraescolar.
-La solución de conflictos.
El director es el representante de la administración educativa en el centro y tiene atribuidas las siguientes competencias:
-Garantizar el cumplimiento de las leyes.
-Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
-Dirigir y coordinar las actividades.
-Ostentar la representación del centro.
-Colaborar con los órganos de la administración educativa.
-Proponer a la administración educativa el nombramiento y el cese de los miembros del equipo directivo.
-Impulsar la colaboración con las familias, con las instituciones y con organismos.
-Favorecer la convivencia en el centro, resolver los conflictos e imponer todas las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos.
-Convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del consejo escolar y del claustro de profesores.
-Realizar las contradicciones de obras, servicios y suministros.
-Promover planes de mejora de la calidad del centro.
-Impulsar procesos de evaluación interna del centro.
-Cualesquiera otras le sean encomendadas por la administración.
Para ser director:
-Al menos cinco años en el cuerpo.
-Haber impartido docencia directa en el aula como funcionario de carrera.
-Estar prestando servicios en un centro público del nivel y régimen correspondiente.
Para su selección:
-Las administraciones convocan concursos de méritos.
-La selección será reañada por una comisión constituida por representaciones de las administraciones educativas y un treinta por ciento por representantes del centro, el cincuenta por ciento es del claustro.
-Se basará en los méritos académicos y profesionales acreditados por los aspirantes.
-Las administraciones establecerán los criterios objetivos y el procedimiento aplicables a la correspondiente selección.
Secretario.
Es el miembro del equipo directivo que se dedica a tareas relacionadas con los aspectos burocráticos en las vertientes legislativas, administrativa, académica y económica de los centros escolares:
-En secretaría deben de estar las leyes.
-Documentación: capítulos de correspondencia oficial, archivos y expediente entre otros.
-Funciones de custodia y organización de recursos y medios didácticos.
-Gestión económica.
-La información y atención al público.
Las competencias del secretario:
-Ordenar el régimen administrativo del centro.
-Levantar actas de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del director.
-Custodiar los libros oficiales y archivos del centro.
-Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.
-Adquirir el material y el equipo del centro.
-Ejercer la jefatura del personal de administración y servicios adscrito al centro y controlar la asistencia al trabajo del mismo.
-Elaborar el horario del personal.
-Elaborar el anteproyecto de presupuestos.
-Ordenar el régimen económico del centro.
-Cualesquiera otras que sean impuestas por nuevas leyes.
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