jueves, 22 de noviembre de 2007

orGanigrAmAs!!


Un organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, haciendo un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales en vigor en la organización.

El Organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de una organización. Si no lo hace con toda fidelidad, distorsionaría la visión general y el análisis particular, pudiendo provocar decisiones erróneas a que lo utiliza como instrumento de precisión. El Organigrama tiene doble finalidad:

Desempeña un papel informativo, al permitir que los integrantes de la organización y de las personas vinculadas a ella conozcan, a nivel global, sus características generales.
De instrumento para el análisis estructural al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones gráficas, las particularidades esenciales de la organización representada.
El Organigrama no es más que la introducción de grafica o estructura orgánica de una empresa la cual es la división, de ordenes y la autoridad de los trabajadores que le permite ejecutar su trabajo con más facilidad, habilidad y responsabilidad de acuerdo al cargo asignado.Más bien realiza su criterio técnicos en función de logros de objetivos.,

Clasificación de los organigrama: Los organigrama se clasifican según su tipología en cuatro grandes grupos que son:

Micro administrativos y General: Es la correspondencia a una sola organización la cual puede unir en foma global o mensional a algunas áreas que la conforman.
Macro administrativos: Es la que se involucra a más de una organización.
Meso administrativos: Es la combinación de una o más organización especifico. Este puede corresponder a una convención utilizada normalmente en el sector público, también en el sector privado.
Por su Ámbito Generales:

Recopila información representativa de una organización hasta terminar nivel jerárquico, muestra que en el sector público puede abarcar hasta niveles de dirección general o su equivalente.

Organigrama Integrales: es la representación gráfica de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones, clasificación de las funciones, dignidades, poder en grupo social.


Funcionales: Indica las principales funciones que se le asigna de acuerdo a las unidades y sus interrelaciones este tipo de organigrama es de mayor utilidad para capacitar al personal y representa a la organización en forma general.

Los organigramas por su presentación son: verticales, horizontales, mixtos y de bloque. Cada uno desempeña funciones diferentes e importantes. Es importante destacar que, por lo general, se debe usar un solo tipo de estructura para simbolizar cada elemento integrante del organigrama.

Líneas de Conexión: esta es le muestra los tipos de relaciones que se presentan en una estructura de organización.

Relación Lineal: es la que inclina que la transmisión de autoridad y responsabilidad sea a través de una sola línea, ya que existe una relación entre las diferentes unidades que aparecen en el gráfico de la organización.

No hay comentarios: