sábado, 20 de octubre de 2007

Analisis Tiempos Modernos.


1.-Número de veces que aparecen relojes en la película
15. Destacando los siguientes:
En un primer momento aparece un reloj grande que ocupa toda la pantalla destacando la importancia que tienes los relojes en la época e que transcurre la película. Además aparece una serie de escenas donde el reloj es importante como por ejemplo cada vez que era la hora del almuerzo, el reloj sonaba y automáticamente todos paraban su trabajo y comían. Estaba tan controlado el tiempo que incluso para ir al baño, estaban obligando a contabilizar el tiempo que permanecían en el. Otro reloj que cabe destacar es el del mecánico que contrata como ayudante a Chapín, se trata de un reloj antiguo de mano que tiene como algo muy valioso ya que es una herencia de familia.


2.- ¿Qué significado tiene el primer plano y el último de la película?
El primer plano de la película nos muestra a un rebaño de ovejas blanca y en medio de todas ellas destaca una negra y seguidamente a un grupo de personas entrando en las industrias, de entre ellas, Chaplin. Por lo que relacionaría a las ovejas blancas con todo el ganado de trabajadores que van a las fabricas y a la oveja negra la relacionaría con Chaplin, un hombre que no entiende nada de lo que esta pasando pero que sin embargo, se deja llevar por todos su compañeros y avanza sin a penas pensar. Por lo tanto las dos secuencias tienen un lazo en común, es decir, la falta y la automatización de personalidad e iniciativa de las personas que entran a trabajar en una cadena de montaje. Tienen una función y no deben alejarse de ella, así como los animales, n deben pensar ni parar puesto que la cadena de producción se rompería.
La ultima escena reprenda el camino de la vida que todos debemos seguir. El momento en el que Chaplin le dice a la novia que no se rinda, que no sirve de nada hacerlo, que queda mucho tiempo y mucha vida, que aun pueden cambiar las cosas. Por eso el camino sin fin que se ve delante de ambos personajes.

3. -¿En qué momentos se producen sonidos y qué significado tienen?
Aparecen una serie de sirenas que sirven como llamadas de atención para avisar de una orden a los trabajadores. También aparecen unos silbatos cuyos toques marcan la salida y entrada en la prisión y la hora de comer. Los sonidos de los relojes también servían para indicar a los trabajadores que debían picar sus tarjetas en los contadores con el objetivo de que los jefes controlasen las entradas y salidas del trabajo. También y por ultimo, se rompe el silencio en momentos como la radio, para destacar las noticias, el poder de información y de organización y convocatoria que tenia la misma ala hora de las huelgas, el sonido del hambre, cuando a los personajes les sonaba la barriga y la canción como denuncia que Chaplin canta en el bar donde trabajaba.



4. -Significado de la bandera roja
En un primer momento la bandera roja que en la película inicialmente representaba el exceso de longitud de la carga sobre el vehículo que al que Chaplin seguía pero mas tarde, pasa a representar el comunismo de la época, es decir, representa el símbolo de la clase obrera.

5. ¿Cuántas organizaciones hay?
- la carcel
- la fabrica
- el bar
- el taller
- los grandes almacenes
- el psiquiátrico.

6. – El significado de la maquina de alimentación.
El anuncio de dicha maquina dice así: “Evita las pausas, aumenta la producción y reduce los gastos. Adelanta a la competencia.”

7- El papel del humor y la ironía.
Ambos papeles son muy importantes en esta película pues las denuncias que se hacen en todo momento quedan como mensajes subliminales gracias a la utilización de estos recursos.


8. Rebeldía
Quiero destacar esta frase ya que esta actitud es la que aparece en la mayoría de las escenas. Es esta rebeldía, esta falta de obediencia la que lleva a todos los trabajadores de las distintas fabricas a que se manifiesten pidiendo un mínimo de condiciones, un mínimo de recompensas y un mínimo de respeto hacia ellos.

3 comentarios:

TiguFox dijo...

Un film inolvidable visto de cualquier punto de vista es una obra maestra del gran charlot, saludos y adelante con tu blog¡¡¡

Unknown dijo...

¿como reacciona el poder frente a los obreros?

Unknown dijo...

Una pregunta, cómo está formada la producción fabril en. Esta película?